Términos Básicos PCAD

PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”.

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

ESTADO DE ALARMA: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto (Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres).

ESTADO DE EMERGENCIA: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre.

ORGANISMOS DE ATENCIÒN PRIMARIA: Son los órganos de seguridad ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

ORGANISMOS DE ATENCIÒN SECUNDARIA: Son las instituciones públicas y privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

ORGANISMOS DE APOYO: Son aquellas instituciones públicas y privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.

AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duración determinada.

VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.

RIESGO: Probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “El valor especifico de daños” se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

CICLO DE LOS DESASTRES

PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden: Prevención, mitigación, preparación y alerta. (Objetivo reducir los daños)

1. PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

2. PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: Evitar que ocurra el evento. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos).

3. MITIGACIÓN: Es la aplicación de medidas para reducir los efector que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: Pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la misma. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre).

4. PREPARACIÓN: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdidas de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: Estructura la Respuesta. (Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta).

5. ALERTA: Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: Es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente. (Corresponde a la notificación formal de un riesgo).

SEGUNDA FASE: Son las actividades de atención al desastre o respuesta. (Atención del desastre)

1. RESPUESTA: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objetivo salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir perdidas. Es decir: Son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

TERCERA FASE: Son las actividades que se realizan generalmente posterior al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende la rehabilitación y reconstrucción.

1. REHABILITACIÓN: Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir: Es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo. (Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad).

2. RECONSTRUCCIÓN: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir: Consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. (Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr o superar el nivel de desarrollo previo al desastre).

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES

NATURALES
ANTRÓPICOS

Hidrometeorológicos

·         Tormentas tropicales
·         Precipitaciones de granizo.
·         Huracanes o ciclones.
·         Tornados.
·         Olas de Frio.
·         Olas de Calor  o sequias.

Sociales

·         Accidentes de tránsito (terrestres, aéreos, acuáticos, etc.
·         Incendios en estructuras.
·         Conmoción social.
·         Terrorismos.
·         Beligerancia.
Geológicos

·         Terremotos (sismos).
·         Maremotos (tsunamis).
Tecnológicos

·         Materiales peligrosos
·         Petroleros.
·         Gasíferos.
·         Termo e hidroeléctricos.
·         Industrial.

Astronómicos

·         Impactos por meteoros o masas similares.

Efectos Mixtos

·         Deslizamientos.
·         Derrumbes.
·         Deslaves.
·         Inundaciones.
·         Incendios de vegetación o forestales.


Los Riesgos de la Gestión de Riesgos
Lo que SE CREE de la Gestión de Riesgos
Lo que ES la Gestión de Riesgos
1
Es un enfoque fiscalista y tecnocrático del problema centrado en la caracterización de amenazas
Busca las verdaderas raíces del problema en las prácticas institucionales que cotidianamente por desconocimiento, omisión o incompetencia construyen el riesgo
2
Es mantener UNA institución cumpliendo múltiples funciones que exceden sus capacidades
Es un replanteamiento de competencias institucionales donde TODOS tienen una función.
3
Es cambiar las tradicionales etiquetas de “Administración de Desastres” por la de “Gestión de Riesgos”
Diferenciar que la primera se refiere a las consecuencias del problema y la segunda a las causas y que ambas son parte de una gestión integral
4
La Gestión de Riesgos es un discurso poco factible de aplicar
Concreción de programas, proyectos y acciones de impacto directo que intervengan las causas del problema y además incidan en la preparación que permita atender eficazmente las consecuencias
5
Es la creación de aparatos y oficinas que atiendan el tema de forma unilateral.
La inserción de la Gestión de Riesgos como parte de las funciones de la institucionalidad actual.
6
Entiende a las comunidades como “receptoras pasivas” de los lineamientos institucionales.
Incorporar la participación activa de las comunidades que habitan en las zonas de riesgos.
7
La sola consideración de la comunidad para las tareas de preparación y respuesta
La importancia de la comunidad en las tareas de prevención y mitigación de riesgos y como agentes también constructores de los riesgos
8
Entiende que la información de amenazas no se debe difundir para no crear alarma.
Difundir la información básica existente como herramienta de la gestión social.