Prevención y Autoprotección Civil

           Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.

Para estar seguros debemos protegernos de las amenazas que nos ponen en peligro, es nuestra responsabilidad aprender a conducirnos de forma segura y convertir nuestro ambiente en un ambiente seguro.

Autoprotección: Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño. (NORMA COVENÍN N°. 3661:2001).

COMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE

1.- Siempre conserve la calma, es lo primero y más importante. 

2.- No corra, puede provocar accidentes.

3.- Protéjase.

4.- Diríjase a un lugar seguro con las demás personas.

5.- Ayude a las personas afectadas.

6.- Avise a los organismos competentes lo más pronto posible.

¿Cómo hacer una llamada a los centros de emergencias?

1.- Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que lo entiendan.

2.- Indique: Lugar donde se encuentra, qué sucedió, en qué lugar y hace cuánto tiempo. Número de personas afectadas, sexo, edades, y lesiones aparentes. Cualquier situación de peligro que exista. Siga las instrucciones que reciba y sea el último en cortar la llamada.

3.- Siga las instrucciones que recibas.

INCENDIOS
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INCENDIO?

1.  ¿QUE HACER ANTES?

1.1  Si eres fumador:

  • Usar ceniceros grandes y verificar que su contenido este apagado y frío, además que no sean cajas de cartón o de plástico.

  • Nunca fumar en la cama.

  • Guardar fósforos y yesqueros fuera del alcance de los niños.

1.2. Ser cuidadoso con la electricidad:

  • No recargue conexiones eléctricas, pues pueden provocar sobrecargas del sistema, no efectúe conexiones indebidas, pueden provocar cortocircuitos y la vez incendios. Tenga cuidado especialmente con los aparatos de altos consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas.

  • Se debe tener especial cuidado con contactos flojos o mal contacto en una instalación eléctrica ya que provoca calor y posiblemente chispas.

  • No reemplace un fusible quemado con un alambre, los mismos deben estar calibrados de acuerdo a la instalación, no utilice cable de mala calidad para las conexiones.

  • Nunca pasar cables eléctricos por debajo de alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.

  • Reemplazar los cables eléctricos degastados o deteriorados inmediatamente, evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.

  • Si notamos olor a tostado o un olor extraño, se debe revisar y localizar el origen, ya que puede tratarse de un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica que originará un peligroso cortocircuito o un incendio.

1.3.    Guardar y usar los combustibles en el hogar y la forma apropiada:

  • Guardar los líquidos inflamables fuera de la casa, en un lugar fresco y ventilado al que los niños no tengan acceso. Tener sólo los materiales inflamables que sean absolutamente necesarios y en la cantidad imprescindible. Almacenarlos en recipientes irrompibles con indicación de su contenido.

  • No fume en lugares donde se almacena o transporta material inflamable ni manipule objetos que puedan causar incendios.

  • Evitar almacenar combustibles innecesarios en la casa, como periódicos, ropa vieja, pinturas, etc., y nunca guardarlos cerca de fuentes de calor.

  • Utilizar los líquidos inflamables y spray sólo en lugares ventilados, sin focos de calor próximos.

1.4.    Cuidar a los niños:

  • Cuidar a los niños, nunca dejar a un niño pequeño solo o sin vigilancia. Si debemos atender la puerta o una llamada telefónica, debemos tener al niño siempre a la vista, o bajo la custodia de una persona adulta y responsable.

1.5.    Cuidar la cocina:

  • Nuca dejar nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo  en marcha si debemos abandonar el domicilio.

  • Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudiera apagar la llama del gas, especialmente si estamos en otra habitación.

  • En caso de percibir una fuga de gas, no encender ni apagar luces, no encender fuego; ventilar al máximo posible y avisar a la compañía encargada del servicio.

1.6.    Otras medidas preventivas:

  • Instalar alarmas detectoras de humo en áreas claves y mantenerlas funcionando de manera adecuada (efectuar limpieza, cambio de pilas, verificación de lectores, periódicamente). Explicar a los niños el significado de la alarma y cómo deben actuar al oírla.

  • Tener un plan de evacuación en caso de incendio y asegurarse que toda la familia lo conozca.

  • Como hábito, antes de acostarse, revisar ceniceros, la cocina, calentadores, que no hayan velas encendidas, etc.

  • Disponer de extintores de incendio colocados en lugares accesibles. Aprender bien cómo usarlos; si se tiene dudas, consultar con la estación de bomberos más cercana.

  • Tener el número de la estación de Protección Civil y Bomberos más cercanos al domicilio, colocado junto al teléfono de la casa.

  • Enseñar a los niños como llamar y pedir ayuda en caso de que ocurra un incendio.

2.  ¿QUE HACER DURANTE?

2.1 ¿Qué hacer si se detecta un incendio?:

  • Antes que nada conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.

  • Si el incendio recién se inicia, use el extintor adecuado de lo contrario notifique a los bomberos.

  • Si tu ropa, o de otra persona se prende en fuego detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual sólo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra y rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.

2.2.    Para evacuar un lugar que se incendia:

  • Hágalo agachado por pasillos y habitaciones con la boca y la nariz protegidas con un pañuelo, toalla o trozo de tela, de ser posible mojado en agua le ayudará a respirar.

  • Si hay humo desplazarse lo más pegado al piso que se pueda, siempre respirando a través de la protección, deslícese siguiendo   las  rutas   de evacuación.

  • Antes de abrir cualquier puerta, observar si el humo pasa por sus bordes y palparla para sentir si está caliente con el dorso de la mano de ser así, no abrirla puede  expandir  el   fuego, usar otra ruta de escape.

  • Si tiene que salir por un  área incendiada, cubra  su   cuerpo   con   tela  gruesa y  húmeda,   de  ser  posible  ábrase  paso con  un extintor.  Respire  a  través  de  paños húmedos. Si su ropa es presa de las llamas ruede sobre si mismo hasta apagarlas.

  • Manténgase, con  su  grupo,  en  la  zona  de   reunión o de seguridad previamente  determinada y no regrese hasta que las autoridades lo permitan.

2.3.    Si queda atrapado en un edificio:

  • Si el humo, el calor o las llamas bloquean la ruta de escape y no hay vía de escape, es mejor quedarse en el lugar que se encuentre y cerrar la puerta, buscando medio posible para que se conozca la situación en que se encuentra, enviando señales de auxilio, si se dispone de un teléfono llamar a los entes de emergencia dando su ubicación exacta manteniendo la calma a fin de ser rescatado.

  • Si no se puede bajar debido al fuego, es mejor tratar de llegar a un lugar del edificio donde los entes de emergencia puedan rescatarlo mediante escalera telescópica, si esto no es posible diríjase a la azotea para ser evacuado mediante helicópteros u otros medios.

2.4.    Cómo utilizar un extintor portátil

Los fuegos se clasifican por letras acompañadas de una figura geométrica y color universal (ver cuadro Nº 1). Cada tipo de fuego sólo puede ser extinguido por un extintor de la misma clase. Así fuego clase A sólo puede extinguirse con un extintor clase A.

  • Tome el extintor, quite el pasador de seguridad, y agarre, sin oprimir, la palanca de accionamiento con una mano y la punta de la manguera con la otra. Colóquese a un metro o metro y medio de distancia del fuego, con su espalda hacia la salida o hacia la corriente de aire si hay.

  • Apunte la manguera a la base del fuego y oprima la palanca o manilla para que salga el contenido.

  • Mueva la manguera de un lado a otro horizontalmente como si estuviera barriendo, en la base del fuego.

  • Si está utilizando un extintor de CO2, CUIDADO, no sólo es tóxico, sino que enfría tanto la manguera, que puede quemarle la mano.

CUADRO Nº 1: Tipos de fuegos y tipos de extintores.



DESLIZAMIENTOS
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?
            
Un deslizamiento es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente. Es producido por lluvias, sismos, erosión, filtraciones, o por el hombre (cortes de ladera, etc.).

Los deslizamientos son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como las urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentren con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

 
1.  ¿QUE HACER ANTES?

Empezando hoy mismo:
  • No construya en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.

  • No construya con materiales pesados en terrenos débiles.

  • Si vive en una pendiente asegúrese que su casa y construcciones superiores estén firmemente construidas.

  • Conserve la vegetación en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.

  • Asegúrese de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Esté alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.

  • No acumule objetos, basura ni permita montañas de tierra o piedras en pendientes por que el agua los arrastra y tapan los desagües.

  • Conozca las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.

  • Prepare y practique con su familia un plan de actuación que diga que debe hacer cada persona antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos, después de la emergencia y un número telefónico para reportarse.

  • Aprende con tu familia a suministrar Primeros Auxilios.

  • Enseña a los niños, ancianos y discapacitados cómo actuar si ocurre una emergencia.

  • Prepare un morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

  • Notifique a la Alcaldía, Protección Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeño que parezca y esté alerta de arboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberías y cualquier señal. No se confié porque suelen ocurrir rápida y bruscamente. Si puede, salga de la zona o vaya o vaya a un lugar seguro.

  • Si se trata de una ALARMA de deslizamiento emitida por las autoridades, (significa que puede derrumbarse en cualquier momento) siga las instrucciones y actué como si el deslizamiento fuera inminente: vaya con su familia a la zona segura. Llevando solo lo indispensable, su equipo de emergencia e identificación y suene los pitos o active el sistema de alarma del plan de la comunidad para avisar a otros.

2.  ¿QUE HACER DURANTE?

  • Conserve la calma.

  • Corra al lugar cercano más seguro llevando si es posible su morral de emergencias. No pierda tiempo recogiendo pertenencias. No se devuelva por ningún concepto.

  • Trate de evadir el material que desciende, corriendo en forma lateral.

  • Aléjese de estructuras que puedan derrumbarse. No ingrese a zonas afectadas o que puedan deslizarse.

  • Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas en pánico.

  • Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, palos y lo que tenga que sea seguro para usted y los demás. Trabaje con otras personas.

  • Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.

3.  ¿QUE HACER DESPUÉS?

  • Manténgase alejado del área hasta que Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. El terreno deslizado es inestable y puede continuar deslizándose.

  • No pise escombros en forma indiscriminada.

  • Ayude a rescatar las víctimas pero no mueva a las personas gravemente lesionadas a menos que estén en peligro.

  • Revise si existen peligros en los sistemas de electricidad, gas o agua.

  • No encienda fósforos, velas, etc., pueden ocasionar incendios si existen fugas de gas o combustibles por ruptura de tuberías.

  • Al llegar a su vivienda, límpiela y desinféctela. Revise en qué condiciones está y si sospecha que está afectada pida ayuda a las autoridades. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar estructuras.

  • Si su vivienda está inestable o en lugar inseguro, márchese con su familia lejos del peligro a casa de familiares o amigos. Si está bien, reciba a alguien que perdió su vivienda.
  • Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.

  • Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.

  • Si usted sufre con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.

  • Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad.

  • Es necesario acatar las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.

  • No se recomienda utilizar servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, entre otros, si no es estrictamente necesario.

  • Aplicar las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias.

INUNDACIONES
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INUNDACIÓN?










Una inundación es la invasión de agua en terrenos que son habitualmente secos, porque llueve o porque se desbordan ríos, lagunas o diques y los drenajes naturales o construidos son insuficientes o están obstruidos.

Las inundaciones son peligrosas porque suelen ser muy rápidas, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentren con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

Para evitar esto, podemos prepararnos y protegerlos.

 1.  ¿QUE HACER ANTES?

Empezando hoy mismo:

  • No construya en ribera de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado antes.

  • Conserve limpio el cauce de ríos, quebradas y drenajes. No arroje basura ni ningún tipo de objeto. Límpielas o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.

  • Conserve las montañas ya que evitan la erosión del suelo hacia los valles y en las orillas de ríos para dar firmeza al terreno.

  • Conozca las zonas vulnerables de inundación de su localidad, las áreas seguras en las zonas altas y las rutas de evacuación o escape en caso de una inundación.

  • Prepare con su familia, vecinos y las organizaciones locales de atención de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Policía, otros) un plan de actuación donde cada quien sea responsable de las acciones que deben seguir en caso de una inundación.

  • Prepare un morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

Es muy importante que notifique a la Alcaldía, Protección Civil o Bomberos el aumento del caudal de aguas. No se confié porque  rápidamente, sin presentar ninguna señal, puede pasar a convertirse en un caudal peligroso.

Ante una alarma de inundación, si tiene tiempo, proteja su casa:

·         Coloque sacos de arena alrededor de la casa.

·         Apile sus enseres, poniendo en alto los objetos de valor o que se puedan dañar.

·         Siga las instrucciones de las autoridades.

·         Luego actúe como si la inundación fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura, llevando sólo lo indispensable, su kit de emergencia e identificación.

2.  ¿QUE HACER DURANTE?

  • Conserve la calma.

  • Corra al lugar cercano más seguro o súbase encima del lugar más alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias.

  • No cruce puentes inestables o donde el nivel del agua esté muy alto.

  • No cruce ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado. Recuerde que el agua trae escombros y otros objetos.

  • No se acerque a postes eléctricos caídos o a cables sospechosos.

  • Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pánico.

  • No ingrese a zonas afectadas, aléjese de lugares inestables.

  • Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores, cuidando su seguridad. Trabaje con otras personas.

  • Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.
3.  ¿QUE HACER DESPUÉS?

  • Manténgase alejado del área hasta que Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones.

  • Al llegar a su vivienda, dele salida al agua o lodo, límpiela y desinféctela. Revise en qué condiciones está y si sospecha que está afectada pida ayuda a las autoridades.

  • Evalué si su vivienda está afectada. Pida ayuda a las autoridades o expertos. Si está inestable o en lugar inseguro, márchese con su familia lejos del peligro a casa de familiares o amigos mientras pasa el peligro y le reparan la casa. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.

  • Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.

  • Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.

  • Si usted sufre con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.

  • Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad.
TERREMOTOS
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO?


Los movimientos de la corteza terrestre generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre y se propaga desde su origen en todas las direcciones. Estos sacudones son los llamados terremotos, temblores o sismos.

La mayoría de los terremotos suelen suceder en forma de grupos estrechamente relacionados, en el tiempo y en el espacio. De estos grupos, los que están formados por la ocurrencia de un terremoto de magnitud mayor que el resto reciben el nombre de sismos premonitores y/o sismos secundarios, dependiendo de sí ocurren antes o después que el terremoto principal.

La región Nororiental de Venezuela, se ubica en un contexto geodinámico de gran importancia geológica, enmarcada dentro del área del Gran Caribe; integrada y conectada geológicamente al sistema de placas tectónicas denominadas: Nazca que afecta a la América Central, Cocos con gran influencia en el norte de Panamá y Oeste de Colombia, Caribe que controla todo el área en donde están localizadas las islas del Caribe y se extiende hasta la plataforma de las Bahamas y Suramericana, la cual controla la Porción norte de América del Sur, especialmente Venezuela y Colombia.

 El nororiente de Venezuela se encuentra en la zona de interacción entre las placas tectónicas del Caribe y de América del Sur, figura 5. Esta región resulta particularmente interesante ya que en ella se produce un cambio de  régimen tectónico: de la comúnmente aceptada subducción  de las Antillas Menores  se pasa a un menos evidente movimiento transcurrente dextral de dirección E-W en el norte de Venezuela. No está claro que este régimen de transcurrencia sea el único responsable de los procesos tectónicos recientes a lo largo del límite sur de la placa del Caribe y norte de Sudamérica. Por el contrario, el contacto entre ambas placas es complejo y genera una amplia zona de deformación que se extiende desde el interior de la placa del Caribe hasta la parte norte de Sudamérica.

La colisión de estas placas juega un papel muy importante en la actividad sísmica y volcánica de esta región, a la cual entre otras cosas se le debe la formación del sistema montañoso de la Serranía del  Interior Oriental y la cordillera de la costa, el cambio de drenaje de grandes cursos de ríos, etc. Así mismo esta colisión es la causante de los grandes fallamientos activos que controlan una buena parte de la dinámica costera de los Estados Sucre, Anzoátegui y Miranda, denominados como sistemas de fallas El Pilar – La Tortuga y Urica – La Costa.

Los terremotos pueden generar efectos desastrosos cuando son de gran magnitud, destruyendo construcciones, vías de comunicación, derrumbes, incendios y hasta grandes ola en el mar que llegan a la costa arrasándolas, llamadas Tsunamis, cuando ocurren en el mar. Producen pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales. Aunque no puede predecirse cuando ocurrirán los terremotos, si se puede determinar las áreas vulnerables a sus efectos y trabajar para minimizarlos.

Medición de los terremotos

ESCALA DE MAGNITUD:

Para un sismo dado, la magnitud es una constante única que representa una medida cuantitativa del tamaño del sismo, independientemente del sitio de observación. La magnitud se determina midiendo la máxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente al evento. Una escala estrictamente cualitativa, que puede ser aplicada en sismos de regiones habitadas o no habitadas, fue ideada en 1931 por Wadati en Japón y desarrollada por Charles Richter en 1935 en California. Richter definió la magnitud de un evento local como el logaritmo en base a diez de la amplitud máxima de una onda sísmica registrada en un sismógrafo patrón (Wood – Andenson o su equivalente) a una distancia de 100 kilómetros del epicentro del terremoto. Esto significa que siempre que la magnitud aumenta en una unidad, la amplitud de las ondas sísmicas aumenta 10 veces. Existen diferentes tipos de magnitud, destacando las siguientes:

  • Magnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de cuerpo con periodos cercanos a 1,0 segundo.

  •  Magnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de superficie con períodos de aproximadamente 20 segundos.
  
  • Magnitud Momento Mw: Medida de magnitud basada en el momento sísmico Mo de la fuente generadora del sismo; es una escala de magnitud establecida por H. Kanamori.
  
  • Magnitud Richter M: Magnitud medida en la escala establecida por Ch. Richter en 1933, llamada también magnitud local Ml.

ESCALAS DE INTENSIDAD:

La intensidad sísmica mide cualitativamente los efectos de un terremoto y delimita las áreas con efectos similares. La intensidad se mide por el grado de daños a las construcciones realizadas por el hombre, la cantidad de perturbaciones en la superficie del suelo y el alcance de la reacción animal en la sacudida. La primera escala de intensidad en los tiempos modernos fue desarrollada por Rosi, de Italia, y Florel, de Suiza, en el año 1880. Esta escala que todavía es utilizada algunas veces para describir un terremoto tiene un intervalo de valores de I a X. Una escala más refinada, con 12 valores, fue construida en 1902 por el sismólogo y vulcanólogo italiano Mercalli, llamada escala de intensidad Mercalli modificada abreviada. La valoración de la intensidad sísmica es mediante una escala descriptiva, no depende de la medida del movimiento del suelo con instrumentos, sino que depende de las observaciones reales de los efectos en la zona macrosísmica.


 1.  ¿QUE HACER ANTES?

En su vivienda y demás edificaciones:

  • No construya en terrenos inseguros, que puedan derrumbarse con una sacudida, construya su vivienda siguiendo las normas antisísmicas, si adquiere una vivienda asegúrese que está cumpla con las normas y que sea sismorresistentes. 

  • Identifique los peligros potenciales que existen en su hogar, vecindario y sitio de trabajo, inspeccione cuidadosamente cada uno de ellos e imagine lo que sucederá al momento de ocurrir un sismo fuerte.

  • Asegúrese que su vivienda sea firme, con materiales de construcción adecuados, sistemas seguros de gas, energía eléctrica, etc. Que no creen problemas si la tierra se sacude.

  • Coloque los interruptores de los servicios de gas, electricidad y agua en un lugar seguro y accesible para cortar los servicios rápidamente si ocurre un terremoto.

  • Fije a las paredes o piso los muebles u objetos que puedan caer o rodar peligrosamente como bibliotecas, estantes, camas, nevera, bombonas de gas, etc.

  • Asegure bien en el techo los objetos colgantes como lámparas, materos, etc. Y aleje las camas de lugares peligrosos, distante a espejos, ventanas, etc.

  • Identifique los lugares más seguros en los sitios que frecuenta (casa propia, de familiares y amigos, trabajo, escuela, restaurantes, gimnasios, etc.) y sus vías de escape. Mantenga las vías despejadas.

  • No coloque objetos pesados (libros, adornos, equipos electrónicos, etc.) en lo alto  o en el borde de estantes y bibliotecas.

  • Tenga extintores de incendio suficiente y adecuado para lo que pueda pasar.

  • Tenga en un lugar seguro y accesible un equipo para emergencias portátil, que contenga: radio y pilas, agua y comida para tres días por persona, cobija, linterna, dinero, listado de teléfonos, documentos personales, medicinas y cualquier otro que considere necesario.

  • Tenga listo su morral de emergencia familiar y un equipo de Primeros Auxilios con su manual de instrucciones.

  • Mantenga una caja de herramientas en un lugar accesible,
    ésta debe contener llaves ajustables para efectuar cualquier reparación de emergencia y cerrar las llaves de paso de agua y gas. asegúrese que toda su familia sepa donde están y cómo se cierran dichas llaves.

  • Prepare a los niños para enfrentarse a un terremoto, si tiene hijos en edad escolar, procure que sepan que hacer en caso de terremoto, si están en la escuela o en algún otro lugar. promueva entre su comunidad educativa cursos de prevención sísmica en la escuela o liceo, dictados por personal capacitado.

  • Haga un plan familiar: diseñe con su familia un plan detallado que indique lo que hará cada miembro antes, durante y después de un terremoto. este debe especificar un lugar común de reunión en un sitio seguro si el terremoto ocurre cuando no estén juntos.

  •  Desarrolle una conciencia sísmica: Al entrar a edificaciones tales como teatros, salones oficinas u otros, estudie el área minuciosamente para determinar donde se protegerá en caso de ocurrir un sismo. De esta manera, si éste ocurriese, usted podrá reaccionar con prontitud y proteger su vida.

  • Desarrolle un plan vecinal para enfrentar terremotos: sus vecinos serán quienes podrán ayudarle en caso de necesidad. conózcalos. especifique donde se reunirán las familias después del terremoto, así como las tareas necesarias para reducir los daños a la vida y propiedad antes, durante y después del sismo.

  • Oriente a las personas con impedimentos: asegúrese que saben qué hacer en caso de un terremoto y ayúdelos a eliminar peligros potenciales en su hogar y lugar de trabajo. tome en cuenta las necesidades particulares de cada impedido.

  • Si vive o trabaja en un edificio alto prepárese para oscilaciones fuertes,
    para evitar que se desplace el mobiliario y caigan objetos, ancle éstos propiamente a las paredes y pisos. recuerde que mientras más alto esté su piso, mayor amplitud tendrá la oscilación del mismo.

  • Haga una evaluación de los recursos del vecindario, estos incluyen personal médico, radio-aficionados, obreros de construcción, camiones y vehículos de tracción en las cuatro ruedas, equipos para comunicación de emergencia, herramientas y provisiones.

  • Conozca rutas alternas, debe recordar que los caminos podrían estar bloqueados y pudiera ser necesario tomar vías alternas para llegar a su destino.


2.  ¿QUE HACER DURANTE?

  • Conserve la calma, no pierda el control, no se deje atrapar por el pánico
    es normal asustarse ante la súbita ocurrencia de un terremoto, pero muy distinto es caer en el pánico, pues entonces se pierde el control de los actos. mantenga el dominio de sí mismo, y tranquilice a personas cercanas que estén perdiendo el control.

  • Reaccione con prontitud, durante un terremoto mayor, usted experimentará un movimiento de tierra que; puede comenzar suavemente pero que se tornará severo varios segundos después. probablemente no durará más de un minuto. oirá un ruido ensordecedor al que se le sumará el que producirán los objetos a caer. usted deberá reaccionar con prontitud y protegerse tan pronto comience el sismo.

  • No use el ascensor o trate de salir por las escaleras, durante el terremoto
    estas pueden estar quebradas y las salidas llenas de gente. no se alarme si se interrumpe el servicio eléctrico, los ascensores no funcionan y las alarmas contra incendios y rociadores de agua no se activan. si está dentro de un ascensor durante el terremoto, conserve la calma y espere al grupo de rescate.

  • Protéjase contra los objetos que caen, si está dentro de una edificación, métase debajo o al lado de una mesa, escritorio o cama fuerte. si estos se desplazan alrededor del cuarto, muévase usted con ellos para mantenerse protegido. aléjese de la cocina, así como de las ventanas, libreros, gabinetes, espejos, puertas corredizas y paredes exteriores si Ud. está en un edificio alto.

  • Aléjese del mar, si está en la playa, salga de inmediato del agua y retírese de la orilla lo más pronto posible. mantenga una distancia no menor de 300 metros de la orilla, ya que podría ocurrir un maremoto minutos después del terremoto.

  • detenga su automóvil, si está conduciendo, reduzca la velocidad y pare el vehículo a la orilla de la carretera tan pronto como pueda. acuéstese sobre el asiento y cúbrase la cabeza contra objetos que podrían caer de los edificios y romper los cristales del vehículo. usted estará más seguro dentro de su automóvil. quédese en el hasta que cese el temblor.

  • ¡No corra!, si está en un teatro, restaurante, estadio, salón o lugar público donde hay muchas personas no corra hacia las puertas ya que muchos podrían hacer lo mismo y atropellarse en las salidas al ser presas del pánico.

  • Muévase a un lugar seguro dentro de la edificación, si no hubiera muebles donde cubrirse, diríjase a un cuarto pequeño y aléjese de ventanas y puertas de cristal.

  • Si está dentro de su casa u otra edificación, quédese allí no intente salir corriendo durante el sismo ya que se expone al peligro que presentan materiales y objetos que se desprenden. estos incluyen vidrios, bloques, pedazos de hormigón, vallas y otros.

  • permanezca en el vehículo, no salga hasta estar seguro de que no hay cables eléctricos haciendo contacto con él. si el terremoto ha sido fuerte, no intente cruzar puentes o caminos averiados. si está fuera de una estructura manténgase distante de edificios, árboles, paredes, postes y cables eléctricos. recuerde que la tierra no se traga ni edificios ni gente.

  • Si está en silla de ruedas, quédese en ella y trate de esquivar objetos que caen
    muévase hacia un lugar seguro, frene las ruedas y protéjase la cabeza. si está acostado, protéjase metiéndose debajo de la cama o acuéstese en el piso a lo largo de ésta cubriéndose la cabeza con una almohada.


3.  ¿QUE HACER DESPUÉS?

  • Áreas de concentración, no permita que los integrantes de su grupo familiar se dispersen. ubíquese en el área de concentración señalada para los planes de emergencia y espere instrucciones de las autoridades competentes.

  • Su colaboración como profesional puede ser de gran ayuda, si usted es profesional de la medicina, enfermería, ingeniería civil o afines, preséntese de inmediato a las autoridades que se encuentran controlando la emergencia.

  • Mantenga la calma, tome un momento para pensar las consecuencias de lo que va a hacer espere a que todo movimiento haya cesado. No baje las escaleras corriendo hacia exterior. Tranquilice a los demás. Prepárese para posibles sacudidas adicional o espere las instrucciones de los grupos emergencia.

  • Haga una rápida inspección inicial por si hay heridos o personas atrapadas
    suministre Primeros Auxilios en caso de ser necesario. No trate de trasladar personas seriamente heridas o lesionadas a no ser que estén en peligro inmediato o puedan lesionarse nuevamente.

  • Desconecte la electricidad si hay daño en el sistema eléctrico del inmueble
    los corto circuitos presentan un serio peligro de fuego. Repárelos inmediatamente con la asesoría de técnicos especialistas después de la emergencia.

  • No haga llamadas innecesarias, no use el teléfono a menos que haya heridos graves u otro tipo de emergencia verdadera. Si su teléfono no funciona trate con uno público. Mantenga actualizados y visibles los números telefónicos de los grupos de emergencia.

  • Disponga adecuadamente de sustancias peligrosas que se hayan derramado
    limpie y elimine inmediatamente las medicinas, productos químicos, gasolina y otros líquidos inflamables.

  • Sintonice las emisoras de radio locales, encienda una radio de baterías o la de su automóvil para obtener información de orientación ciudadana a través de las emisoras locales. Préstele toda atención y siga las instrucciones oficiales. No haga caso a rumores.

  • Esté preparado para más temblores, normalmente los temblores secundarios o réplicas ocurren luego de un terremoto mayor. Estos son generalmente menores que el sismo principal, pero algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales a estructuras que fueron debilitadas durante el primer sismo.

  • Ejecute su plan de emergencia familiar y comunal, recuerde el cuidado de los niños, inválidos y ancianos. Ayude a sus vecinos, la asistencia mutua es muy importante en estos casos.

  • Si usted es minusválido o está atrapado, haga ruido para recibir ayuda, Si usted ha hablado con sus vecinos anteriormente, éstos estarán buscándolo para prestarle ayuda.

  • Tenga cuidado al abrir las puertas del mobiliario, al abrir gavetas, armarios y otros, hágalo lenta y cautelosamente ya que los objetos que fueron desplazados durante el sismo podrían caer.

  • No salga a investigar, con esto hará más difícil las operaciones de ayuda y rescate. mantenga la calle libre para que puedan transitar los vehículos de emergencia. no use su automóvil a menos que sea verdaderamente necesario.

  • Coopere con los organismos de emergencia, luego de un terremoto mayor, estos coordinarán toda la ayuda de emergencia. Si dan la orden de evacuar su casa, hágalo. Lleve consigo su botiquín de primeros auxilios, linterna, radio, dinero, comida, bolsas de dormir, documentos importantes y otras pertenencias esenciales. Deje una nota en un lugar visible la cual indique donde estará usted.

  • Si usted es sordo o tiene problemas auditivos atraiga la atención de otros
    si está atrapado golpee las puertas u otros objetos para que otros sepan que usted está ahí. procure que le expliquen la información que está transmitiendo la radio.

  • Ayude a las personas con impedimentos visuales, estos confrontarán problemas con objetos caídos y caminos obstruidos.

  • Inspeccione su vivienda cuidadosamente por si hay daños estructurales
    si ésta solo sufre daños menores, como ventanas rotas o friso caído, usted podrá quedarse. Si su casa sufre daños estructurales, salga y acampe en su propio patio, en un área cercana abierta o en un sitio seguro.

  • Verifique si hay incendios, si los hay y si es posible apagarlos hágalo. Si esto no es posible abandone inmediatamente la estructura, alerte a todo el mundo y busque ayuda.

  • Si detecta escapes de gas, cierre la válvula principal, abra las ventanas y salga de la edificación, luego repórtelo a las autoridades y manténgase alejado hasta que los encargados de este servicio indiquen que no hay peligro. Asegúrese de prender los pilotos cuando el servicio se restablezca. Mantenga visible el número telefónico de la compañía de gas.

  • No toque cables o postes eléctricos que hayan caído al suelo
    mantenga un amplio espacio libre alrededor de los cables. Nunca asuma que estos están sin energía eléctrica. No toque cercas o alambradas metálicas hasta no asegurarse que no están en contacto con algún cable eléctrico.